martes, 15 de enero de 2013

Presentación: utilidad del blog educativo y vocabulario básico


Ventajas y las utilidades que tiene el blog educativo y aclaración del vocabulario básico para manejarse en este mundo.


Este blog se creó en el año 2012 como apoyo para los cursos homologados por el CEFIRE (centro de formación del profesorado) que he realizado a otros profesores. Además sirve un blog de ayuda a mis alumnos y a otros docentes. Yo soy Francisco Ayén, profesor de secundaria en Alicante y creador del sitio Profesor de Historia, Geografía y Arte.

2. Vocabulario básico

Antes de empezar un poco de vocabulario inicial:
    • Web: sitio de Internet estructurado en páginas. Se caracteriza por ser estático (menos renovación de los contenidos) y por tener una finalidad exclusivamente informativa (los mensajes que escriben los visitantes no suelen ser públicos).
    • Blog o weblog: sitio de Internet estructurado en entradas que se suceden en orden cronológico inverso (de más reciente a más antigua). Se diferencia de la Web en que es más dinámico (los contenidos se actualizan a menudo) y por no ser unicamente informativo ya que invita a la participación de los visitantes con sus comentarios (que son públicos).
    • Etrada o post: unidad de contenido de un blog ligada a una fecha de creación que se va desplazando y desaparece de la página principal a medida que se crean nuevas entradas. En la página principal de un blog están las últimas entradas creadas por orden cronológico inverso.  Para acceder a ella después puedes usar un menú de las etiquetas, que permite acceder a todas las entradas que tengan una determinada categoría. 
    • Etiqueta, tambén llamados, tag, categoría o label: es un término (palabra o frase) con el que se clasifican las entradas de un blog. Facilita la navegación ya que puedes pulsar sobre la etiqueta del contenido que te interese y ver unicamente las entradas que la tengan.  
    • Entrada contraída. Cuando las entradas se acumulan (en la página principal del blog o pulsando en una etiqueta) se pueden pueden contraer. De esta forma no se verá todo el contenido completo de la entrada, y es más fácil bajar y localizar la entrada que más interese. Si las entradas están contraídas, hay que pulsar en el título de la entrada o donde pone "leer más" o "seguir leyendo" y se desplegará el resto del contenido, es decir, se abrirá la entrada completa.   
    • Página: unidad de contenido de una web o de un blog de carácter estático (no está ligada a una fecha) cuyo enlace aparece de modo permanente, normalmente en una barra horizontal. Es importante recordar que, aunque entradas y páginas se editan igual y son unidades de contenido parecidas, las páginas no tienen etiquetas ni se pueden contraer, por lo que no pueden verse de forma agrupada, a las páginas unicamente se puede acceder por medio de un enlace en un menú de páginas y  unicamente puede verse una cada vez. 
    • Enlace, link, vínculo o hipervínculo: lugar (texto o imagen) donde un visitante puede pinchar para acceder a otro sitio (dentro o fuera de esa web). 
     Entradas desplegada: 

    • Domino: el nombre que identifica a una sitio web y que aparece en la barra de navegación. Por ejemplo el dominio de este sitio es: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/ . Hay que recordar que los dominios pueden modificarse pagando a algún vendedor de dominios personalizados.
    • Blogger: es el servicio de blogs gratuitos que proporciona la empresa Google. Hay otros servicios gratuitos pero son más limitados en posibilidades de modificación o incluyen publicidad. El servicio de Google es el único que te permite la modificación total tanto de contenidos como de diseño gratuitamente y lo hace sin incluir publicidad. Los blogs alojados en el servicio de blogger tienen un dominio que termina .blogspot.com.es/, aunque puede que no termine así porque hayan comprado otro dominio.
    • Wiki: sitio web en el que las páginas pueden editarse (modificarse) por varios autores.
    • Foro: sitio web orientado hacia el intercambio de opiniones y debate. Se trata de una sucesión de comentarios organizados por temática.  

    3. ¿Para qué sirve un blog educativo? 

      Néstor Alonso. educ@conTIC

      1. Para el profesor:
        1. Instrumento para organizar nuestro trabajo.
        2. Poder tener una copia de seguridad online y siempre accesible de los documentos que hemos preparado para clase.
      2. Para nuestros alumnos:
        1. Ofrecerles un canal comunicación que está siempre abierto.
        2. Proporcionarles acceso a los recursos que han visto en clase y a otros complementarios. De esta forma podemos atender a la diversidad tanto por abajo como por arriba.
        3. Convertir el blog en un instrumento de aprendizaje por medio de las actividades online.
        4. Usar Internet para que el alumno elabore y publique sus propias actividades por medio de un blog de aula o de otras herramientas complementarias al blog: el foro y la wiki. 
      3. Respecto a otros compañeros
        1. Puesto que la información del blog es pública, facilitamos el intercambiando experiencias y materiales.
      En esta entrada hablo de mi experiencia en el uso de blog en el aula 

        4. Suscripción al blog del curso. 

        1. En el cuadro de la columna lateral puedes escribir tu correo para que te llegue un aviso cuando se cree una entrada con las nuevas tareas.
        2. Después confirma la suscripción con el correo que recibirás.
        3. Desde ese momento recibirás un aviso en tu correo cuando se publique en este blog una nueva entrada con una nueva tarea.

        5. Realizar la primera tarea del curso.  

        Que publicaré a continuación.


        3 comentarios:

        1. on està "la primera tarea"

          ResponderEliminar
        2. En el menú horizontal superior tienes la página "Programa del curso". Allí tienes enlaces a todas las tareas. Si quieres ir directamente a la primera pulsa aquí. Recuerda que puedes usar el correo gmail del IES y te saltas el primer paso. Para la segunda tarea pulsa aquí. Si tienes algún problema no dudes en preguntar, puedes abusar de mí que me dejo.

          ResponderEliminar
        3. Excelente Información, tenia rato buscando este tipo de contenido, especificando cada parte del Blog gracias.

          ResponderEliminar